Educación Artística
El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a la audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras concebidas para un escenario ante un público, así como a la edificación donde
se presentan tradicionalmente dichas obras. En adición a la narrativa
común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como
la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo.
Aproximación histórica
La
mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben
buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres,
o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la
danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía
culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la
comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor
común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
África
El teatro africano, entre tradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y laverborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos.
La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas
ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente
como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido
desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba
realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están
demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse
como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan
cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un
preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza.
La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro
residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su
especificidad. en el África independiente está tomando forma un nuevo
teatro.
Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.
Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así, en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro vanguardista que
realizó dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las
jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el
teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.
Antiguo Egipto
En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
Grecia y Roma
Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos).
Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente
dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que
incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.
El
teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas
como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes
iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las
mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se
transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.
En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo ySófocles añadieron
respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a
ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores
escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, entre los
que cabe citar el aún conservado de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de Dioniso, en Atenas,
en el siglo IV A.C. Su construcción se realizaba mediante el
aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma
semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representación. Tras la orquestra se levantaba una edificación llamada skené,
escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de
ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que podía sostener
superficies pintadas que evocaban el lugar de la acción. Estos
decorados, junto con las túnicas y máscaras empleadas por los actores y
algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico.
Las
representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con
coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba [el coro]
y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos
tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que
trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los
dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba
humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica
iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos
de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban
máscaras.
Teatro romano
Los
teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si
bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos
inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. C. Pompeyo, erigió en Roma el
primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se levantaban
sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería.
Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la
orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una
plataforma, el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los modernos escenarios. La frons scaenae era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío (cávea) se divide en 3 partes: Ima,media y suma ,
ubicándose la primera en la zona inferior donde se sentaban los
senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las
mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto podía
cubrirse con un velum. Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.
Civilizaciones americanas
En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas, una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas,
sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a
sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
Civilizaciones orientales
Las manifestaciones dramáticas en Asia se remontan a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya, bajo la forma de poemas escenificados, a fines del segundo milenio antes de la era cristiana. En la India su aparición fue posterior, mas el hecho de que en el Mahabhárata,
poema épico que adquirió su forma definitiva hacia el siglo IV a. C.,
se mencione específicamente este arte revela la existencia de remotas
formas teatrales relacionadas con las creencias védicas. El carácter
marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental que determinó un
protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental, marcó
asimismo en Japón, el desarrollo del teatro 能, en español llamado Nō surgido en el siglo XV, del que dos centurias más tarde brotó el 歌舞伎 o kabuki,
el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes,
y en la apelación a los sentidos antes que al intelecto.
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